El Spam de búsqueda interna es un nuevo tipo de ataque que está afectando a muchos sitios de WordPress en la actualidad. Este tipo de ataque afecta la funcionalidad de búsqueda interna de los sitios web. Desde un punto de vista SEO estos ataques no suelen ser problemáticos y los dueños de sitios web no tendrán que preocuparse por ello.

Si todo esto es así… ¿Por qué tanto bullicio con esto?

 

El SEO negativo y el spam de búsqueda interna

Lo cierto es que por ya bastante tiempo muchos expertos de la industria se encuentran divididos en cuento a su opinión sobre el SEO y sobre la existencia de un SEO negativo… ¿Será posible que otro sitio web pueda afectar el tuyo haciendo spam de links a sitios de dudosa procedencia?

Google ha dicho, que no hay que preocuparse de nada de esto, pero viendo la cosa desde un punto de vista más detallando el asunto puede convertirse en algo mucho más complejo. Y aunque ese SEO negativo no existiera, lo cierto es que mucha gente piensa que si lo hace. De igual manera, hay gente que está atacando otros sitios a través de la funcionalidad de la búsqueda interna. Lo cierto es que esto tiene implicaciones reales y seria en el mundo real. Entonces vamos a ver que está pasando y como puedes protegerte de todo ello.

 

Los atacantes pueden colocar ads.

Lo cierto es que muchos sitios web en la actualidad tienen funcionalidades de búsqueda interna. En las URL de esos resultados de búsqueda se puede colocar cualquier cosa, incluyendo cualquier tipo de operación que no sea del todo adecuada. Por ejemplo, si tomáramos la dirección de nuestro sitio web, y colocáramos algo así: https://yoast.com/?s=buy my fake rolex watch, se generaría una página de tipo anuncio que nada tiene que ver con tu sitio web y eso te colocaría en una posición comprometida.

Y no solo eso, un atacante pudiera escribir scripts que permitirían generar URL, y si bien esto es algo bastante crudo, lo cierto es que se puede hacer sin ningún tipo de problema… y se está haciendo si ningún tipo de problema.

 

Spam de búsqueda interna y links

Los spammers más avanzados, usan estás tácticas para alcanzar audiencias lo más grande posibles. De esa manera se aprovechan del SEO de tu sitio web para su provecho. Imagina que rankees tu sitio para que otro le saque provecho. Pues esto es lo que suele ocurrir con este tipo de ataques.

Quienes realizan estos ataques, es probable que tengan de una red de sitios web, todas entrelazadas entre sí. Sin interés de que haya ranking de los mismos. La idea es que se enlacen a las páginas web de su sitio y de esa forma es que el ataque comienza a tomar forma. Esos links ficticios son descubiertos por humanos reales y comienzan a hacer rankear esos links con comportamientos de tráfico auténtico. Y si bien tu sitio podría terminar promoviendo estos links de ventas de spam, quizá no sea lo peor que te pueda pasar.

 

Efectos del spam de búsqueda interna

Si no haces un control de esta situación, esos links pueden comenzar a aparecer en los resultados, serán rastreados, indexados y rankeados. Y eso para tu marca, será terrible en lo que respecta a SEO. Si te proteges tomando acciones adecuadas en tu archivo robots.txt entonces estos links de spam comenzarán a aparecer en los resultados de búsqueda.

También podrás ver que, en la consola de búsqueda, tendrás el mensaje Crawled but not indexed… estarás consumiendo el presupuesto de crawling y afectado la capacidad de posicionarse de tu sitio web.

Leave a Reply

English

Spam de búsqueda interna… ¿Qué es eso?