Si no sabes qué es un backlink y por qué debes conseguir backlinks de calidad, es necesario que lo sepas ya. También es indispensable que conozcas los medios más eficientes para encontrarlos. Todo esto lo descubrirás a continuación.
¿Qué son los backlinks y cuál es su importancia?
Los backlinks son todos aquellos enlaces que se encuentran en sitios web y que apuntan hacia webs de terceros.
Por ejemplo: si tienes un blog sobre Marketing Online, y cualquier otro tipo de sitio web incluye en su contenido un enlace hacia tu blog, eso significa que tu blog ha tenido un nuevo backlink.
Su importancia radica en que juegan un papel esencial en una estrategia SEO, pues contribuyen a que una web tenga un mejor posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, para potenciar dicho posicionamiento web, debes conseguir backlinks de calidad.
¿Cómo conseguir backlinks de calidad?
Hay diversas maneras de conseguir backlinks de calidad. No obstante, te presentaremos las más comunes y eficaces:
Crea contenido útil
Es la opción más recomendada (y también menos fácil) porque es la manera natural de conseguir backlinks de calidad.
La razón se debe a que si el contenido que publicas aporta valor, o sea, que vale la pena consumirlo, no habrá duda de que los usuarios querrán compartirlo o hacer mención por todo internet.
Haz Guest Posting
El Guest Posting básicamente es una colaboración entre un blog y otro.
Consiste en ponerte en contacto con el propietario del blog y proponerle escribir un artículo para su blog. En ese artículo debe estar uno o dos enlaces que apunten hacia tu web.
El propietario de ese blog te puede cobrar algo de dinero o simplemente hacer lo mismo que tú: escribir un artículo para tu blog con uno o dos enlaces hacia su web.
Procura que el blog con el que vayas a trabajar tenga un buen Page Rank y que sea de tu mismo sector. Así los buscadores le darán más valor a los backlinks.
Busca enlaces rotos
Para conseguir backlinks de calidad de esta forma, haz una búsqueda de enlaces rotos en sitios web que tengan una buena puntuación de Google y que se relacionen con tu nicho.
Cuando detectes el sitio, contacta al dueño de la web o al administrador, e indícale lo ocurrido. Asimismo, plantéale sustituirlo por un enlace que redirija a los usuarios a tu web.
Analiza a tu competencia
Mediante herramientas online como Ahrefs o SEMrush podrás rastrear otros sitios web, entre ellos, los de tu competencia. Por lo tanto, detectarás cómo han adquirido sus enlaces entrantes.
Usa los medios sociales
Es una de las técnicas más sencillas de emplear. Lo único que debes hacer es incluir la URL de tu sitio web en las biografías de tus perfiles en medios o redes sociales. Por ejemplo: Youtube, LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, y en cualquier otra donde tanto tu público objetivo como tú estén presentes.
Comenta cuál de estos métodos para conseguir backlinks de calidad sueles aplicar y por qué. Y si conoces otro modo, también escríbelo en los comentarios.